jueves, 12 de abril de 2012

El Orgullo de Tenerlos



·         Los Kariña son una etnia amerindia del norte de Sudamérica, se dividen en diferentes tribus o grupos independientes que comparte la lengua y ciertas tradiciones.
·         Son tradicionalmente nómadas y actualmente viven un proceso de transición a la vida sedentaria debido al avance de la explotación minera y agrícola moderna sobre su territorio tradicional.

·         Su actual organización comunitaria está compuesta de un capitán electo por cada comunidad, un capitán general electo por los capitanes comunales. Los Kariña forman parte de la organización regional llamada Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB).



·         Se ubican específicamente las Guyanas, Venezuela y Brasil:

§  En Brasil, habitan en la localidad de São José dos Galibi, ubicado a lado del río Oyapock, también en las ciudades de Macapá y Pará).
§  En Guyana ocupan la región del río Cuyuni, en la frontera con Venezuela)
§  En Suriname ocupan la región del río Coppename y de la franja noroccidental del río Maroni).
§  En la Guayana Francesa viven en las comunas de Awala-Yalimapo, Saint-Laurent-du-Maroni, también en algunas pequeñas comunidades en Kourou y Cayena
§  En Venezuela, donde vive el mayor número de kariñas, ocupan los llanos del valle de Orinoco y en la región del río Cuyuni.



  • El pueblo kariña posee también una danza tradicional llamada "Mare Mare", baile colectivo, grupal, para estrechar las relaciones del grupo. El canto es monótono y grave, y se baila en círculo o rueda. Para los Kariña, tiene tanta importancia el baile que los héroes celestiales crearon el mundo con el poder de la danza, y toda la tierra es la obra mágica de los primeros bailarines. La propia existencia de los seres humanos es el resultado del baile antiguo. Por eso, bailar es asegurar la continuación de la existencia. Parece ser que en sus comienzos el Mare-Mare era un simple canto. Luego le introdujeron instrumentos de viento como la flauta o pitos, y el tambor Kariña (pequeño y de cuero de venado o chivo). Más recientemente se le incorporó el cuatro y hasta guitarras y bandolinas. 
  • El Maremare es un espectáculo muy vistoso. En las fiestas patronales de algunos pueblos lo bailan por las calles los criollos con atuendo de indios. Según la leyenda, cuentan que el cacique Mare Mare, que estaba ya muy viejo y enfermo, debió partir hacia el sur y murió en el camino. Lo enterraron apresuradamente, sin poderle rendir el homenaje que se merecía. Como desagravio, cada año su pueblo hacía una peregrinación al lugar donde lo habían enterrado, cantaban, bailaban y recordaban su vida. Así nació el Mare Mare, de una gran vitalidad, que se baila y se canta en todas las fiestas Kariñas y que se ha convertido en el elemento fundamental de su identidad.


  • Las comunidades kariñas ya no viven en chozas y dejaron atrás su forma de vida rudimentaria,  pero tratan de mantener vivas sus tradiciones.
  • Carlos García Canaguaipure, es el gobernador Kariña o como se denomina en su dialecto, dopooto, de la comunidad indígena de El Guamo.

    Un dato curioso es que en muchos colegios urbanos de comunidades no indígenas de los estados orientales de Venezuela (Anzoategui, Monagas, Bolivar) se enseñe a los alumnos el Himno Nacional, tanto en Español como en lengua Kariña.



"La evolución de la cultura  nos ha afectado, ya no se cumplen todas las tradiciones como antes, pero tratamos de mantener vivas algunas, porque eso perpetúa nuestro sentido de pertenencia" 



“A nuestros niños les inculcamos el idioma kariña, le seguimos enseñando los cantos y la historia de las comunidades, además tienen que aprender el Himno nacional y regional en nuestra lengua, los docentes son de nuestra comunidad, que salieron a educarse y regresaron para ayudar a nuestros estudiantes. No tenemos profesores criollos, porque la prioridad es enaltecer nuestras costumbres”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario